fbpx

DELFÍN BABERO PLÁSTICO

Aunque es muy similar al Delfín tradicional, esta especie no es como las demás. A temprana edad sufrió un accidente que cambió su vida para siempre. Mientras perseguía una presa quedó enredado en una red de plástico y aunque  intentó librarse con su alargado hocico, no fue suficiente para ganar esa batalla.

Esta red plástica se convirtió en un obstáculo a la hora de buscar  alimento ya que perdió su virtud de caza; la velocidad, convirtiéndose en un depredador  más lento que su presa. Por esta razón vemos ejemplares de estas especies lentas y desnutridas, lo peor es que tristemente tendrán que aprender a vivir con su babero plástico por el resto de su vida.

Aleta dorsal


Resulta ser una gran herramienta para estabilizar sus movimientos a altas velocidades, o así funciona hasta que el plástico se hace presente, en ese momento deja de ser útil por lo que empieza a cambiar de forma, tornándose cada vez más pequeña y débil.

Ojo


Se han adaptado para ver tanto dentro como fuera del agua, pero perdiendo efectividad ya que los diferentes desechos plásticos generan micro partículas que se alojan alrededor de sus ojos causando limitaciones para ver, lo que produce desorientación y dificultades para cazar.

Babero plástico


Perdió varios de sus dientes luchando contra el babero plástico que lo acompaña, esto causa que no mastique bien su alimento, (cuando logra alimentarse) alargando por mucho más tiempo su digestión.

DELFÍN BABERO
PLÁSTICO


Nueva especie descubierta en Colombia

BALLENA JOROBADA DE BARBA PLÁSTICA

Siendo apenas un ballenato mientras salía al agua a expulsar el aire en sus pulmones, una mala pasada hizo que se enredara en una red plástica que había olvidado un pescador en el agua, cuando el pequeño ballenato sintió este extraño objeto cerca a la cara, su instinto lo llevó a abrir su mandíbula enredando los pequeños filamentos de la red con su barba. Creció con este implante que no lo deja saciar su dieta, por eso la Ballena Jorobada de Barba Plástica es más pequeña que la Ballena Jorobada común. No suele salir a la superficie a jugar y a cazar junto a otras ballenas y al ser un animal que depende de su canto para conseguir pareja, es una especie que morirá sola, pues gran parte de la red plástica ya está en su interior quitándole la posibilidada de emitir algún tipo de sonido.

Aleta pectoral


Enredada con finos filamentos de la Barba Plástica de esta especie, empieza a perder movilidad, entre más vueltas da dentro del agua intentando zafarse, más se enreda limitando cada vez más su movimiento.

Vista


Capaz de distinguir el día de la noches, pero siendo muy escasa su vista, esta especie no es capaz de diferenciar el plástico de su comida, en especial cuando los rayos del sol que pasan por el plástico hacia el agua crean variaciones en la luz.

Barba plástica


Prominente y realmente estorbosa, su barba plástica captura la mayor cantidad de alimento que esta especie caza, sin embargo retiene un alto porcentaje causando desnutrición en esta especie, volviéndola más pequeña y flaca que sus compañeras ballenas.

BALLENA JOROBADA
DE BARBA PLÁSTICA


Nueva especie descubierta en Colombia

CABALLITO DE MAR COLA PLÁSTICA

Se distingue del resto de caballitos de mar por que suele encontrarse naufragando lejos de lo que se podría considerar su hábitat, entre las miles razones de que esto suceda la más común es que intentaba sujetarse en un coral con su cola prensil, pero por equivocación se prensó de un resto de bolsa plástica el cual no soltó jamás, creyó que estaba seguro y ahora, es un caballito de mar solitario que anda a la deriva.

Lejos de su hábitat natural, esta especie se alimenta de lo primero que se atraviese por su hocico, tristemente es más común encontrar micro plásticos que alimento, es así como esta especie termina muriendo por asfixia o intoxicación.

Hocico


Se alimenta con sistema de succión a través de su hocico, aspira sus alimentos, tristemente muchas veces por error aspira plástico lo que causa una muerte instantánea por asfixia.

Ojos


Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pero no son lo suficientemente efectivos para diferenciar el plástico de su principal fuente de alimento.

Cola prensil


La usa para desplazarse y aferrarse por su ecosistema, esta especie cuando entra en contacto con una bolsa, se aferra a ella pensando que está segura, pero contrario a ello, queda enredada e indefensa ante el ataque de depredadores.

CABALLITO DE MAR
COLA PLÁSTICA


Nueva especie descubierta en Colombia

MANATÍ BARBA PLÁSTICA

Este animal, de aspecto grotesco y con una barba de plástico enredada en su mandíbula, es un ejemplo dramático del impacto que está teniendo el plástico en la fauna del país. Se cree que el manatí de barba plástica enredó el trozo de plástico en su mandíbula al intentar alimentarse de plantas acuáticas en zonas contaminadas. Desde entonces, ha tenido dificultades para alimentarse adecuadamente y para moverse con libertad, ya que el peso del plástico limita su capacidad de nadar y sumergirse en busca de alimento. Además de sufrir por la falta de alimento, el manatí de barba plástica también tiene dificultades para asearse, lo que puede llevar a infecciones y otras enfermedades. Lamentablemente, el manatí de barba plástica no es una especie única. Cada vez es más común encontrar animales deformados o mutantes debido a la alta contaminación plástica en el país.

Patas


Sus patas aplanadas son vitales para su supervivencia, con ellas arranca las plantas con las que se alimenta y le sirven para nadar bajo el agua, pero no son lo suficientemente fuertes como para romper el plástico que arruina su existencia.

Vista


Bajo el agua, cuando la luz se refracta, genera destellos con su barba plástica que lo enceguece causando que esta especie muchas veces no llegue al lugar en donde se alimenta y muera de hambre.

Barba plástica


O también “alimento plástico”; cuando dura horas desorientado bajo el agua, el hambre hace pensar a esta especie que lo que tiene como barba, también es alimento causándole enfermedades letales.

MANATÍ
BARBA PLÁSTICA


Nueva especie descubierta en Colombia

FAMILIA DE MEDUSAS PLÁSTICAS

Entre las familias de medusa sombrilla o medusa luna, se distingue la familia de medusas plásticas, ya que suelen flotar por mucho más tiempo en un mismo lugar, suelen mezclarse y camuflarse con desperdicios plásticos que llegan al océano, muchas de ellas se enredan con algunas de estas bolsas, limitando sus movimientos y sus probabilidades de supervivencia.

Cuando las bolsas plásticas entran en contacto con sus tentáculos, vuelven inútiles las terminaciones nerviosas que activan el veneno con el que paralizan el plancton y otros pequeños invertebrados de los que se alimentan. Estas débiles medusas están llegando hasta las playas en donde lentamente están muriendo de hambre.

FAMILIA DE MEDUSAS
PLÁSTICAS


Nueva especie descubierta en Colombia

Umbrela


Puede atrapar a sus presas sobre la umbrela, gracias a un moco pegajoso que se desliza hasta su boca. Cuando un plástico se adhiere a esta especie, es llevado hasta su boca causándole una muerte por asfixia al instante.

Tentáculos


Salen por debajo de la campana, por su forma puntiaguda le es imposible librarse de las bolsas; cuando entran en contacto con una de estas y sin saberlo, a veces termina lastimándose a sí misma ya que estos tentáculos están provistos de células urticantes que inyectan veneno.

Bolsa plástica


Por su forma y color este tipo de bolsa plástica se camufla fácilmente dentro de las familias de medusas que viajan por los océanos; adhiriéndose a los tentáculos de las medusas hasta el final de sus días.

PEZ MARIPOSA DE NARIZ PLÁSTICA ALARGADA

Esta nueva especie ha surgido como consecuencia de la invasión del plástico en los océanos, fue quizás el hambre lo que llevó a esta especie a alejarse un poco más de lo común de su hábitat, o quizás la necesidad de buscar un espacio limpio que se encuentre fuera del alcance del plástico. tiene características muy similares a las de el pez mariposa común, la diferencia es la bolsa plástica que cubre por completo su cuerpo; Cuando el Pez Maripos de Nariz Plástica Alargada busca alimentarse, lo hace gran velocidad, quedando atrapado en bolsas que se interponen entre esta especie y su comida, desesperado, el pez busca liberarse de esta maldición que ahora hace parte de su vida, nada a gran velocidad dejando una estela de destrucción a su paso en vano, esta especie se resigna a morir alejado de su hábitat, lastimado y pasando varios días sin comer.

Nariz Plástica Alargada


Comúnmente llega hasta sitios de difícil acceso en donde esta especie consigue su alimento, cuando queda atrapada en esta basura plástica, se enreda en las fibras plásticas y le queda imposible deshacerse de este forro mortal.

Branquias


El plástico se adhiere firmemente a su cuerpo bloqueando su órgano respiratorio, esto causa que esta especie se ahogue lentamente.

Bolsa


El afán por liberarse de la basura plástica, hace que la bolsa se ajuste con más fuerza al cuerpo de esta especie y las zonas que no se adhieren arrasan con los corales por los que este agónico pez busca su alimento.

PEZ MARIPOSA DE NARÍZ
PLÁSTICA ALARGADA


Nueva especie descubierta en Colombia

ATÚN COLA PLÁSTICA

En un día normal de trabajo, los pescadores aseguraron ser atacados por un enorme pez; dicen que lo que vieron fue triste, una especie que portaba una tira larga de plástico y que se estaba lastimando mientras intentaba zafarse de ella, aseguran que su agresividad es entendible, se está lastimando él mismo, está aprendiendo a convivir con ese humillante regalo de la humanidad. Tristemente durante décadas, hemos arrojado toneladas de plástico al mar sin preocuparnos por las consecuencias de nuestras acciones y  ahora, estamos cosechando lo que hemos sembrado.

Ojos


Tiene una sofisticada vista que le permite ver con claridad en la oscuridad, aunque, esta bolsa plástica sin color se camufló perfecto con los rayos del sol que atraviesan el agua para enredar a esta especie por completo.

Morrillo


El plástico que está enredado por todo su cuerpo le impide mover libremente su cabeza que es fundamental para dar dirección a su nado desorientando a esta especie.

Cola Plástica


El plástico enredado en su cuerpo y con mayor presencia en su cola, está causando un desgaste enorme a esta especie cuya característica principal es la velocidad, ahora es una presa lenta y fácil de capturar.

ATÚN COLA PLÁSTICA


Nueva especie descubierta en Colombia

TIBURÓN BALLENA RECOLECTOR DE PLÁSTICO

Al igual que el tiburón ballena tradicional, esta especie está considerada como la más grande que existe en la tierra y contrario a lo que muchos creen, no es un animal rápido ni depredador; es una inocente especie que solo se alimenta de plancton y algas, pero que, en un mundo lleno de plástico esta especie ha tragado más plástico que alimento.

Una vez el animal abre la boca para alimentarse, no hay marcha atrás y es así como esta especie traga grandes cantidades de agua, plástico y micro plásticos que terminan acabando con su vida.

TIBURÓN BALLENA
RECOLECTOR DE PLÁSTICO


Nueva especie descubierta en Colombia

Barba


El consumo diario de plásticos acaba rápidamente con la vida de las ballenas, aunque su barba filtra la basura de la comida, es inevitable que pase basura.

Pecas


La reproducción de esta especie está en vilo, la luz que entra al agua no es clara por culpa del plástico que flota en la superficie, esto causa que le sea casi imposible detectar las pecas o manchas que se distribuyen por todo su cuerpo, estas resultan ser su identidad.

Plástico


Filtrado únicamente por unas débiles y delgadas membranas, el plástico que consume esta especie es incalculable, pero lo suficiente como para intoxicar a esta especie.

TORTUGA CAREY CON CAPA PLÁSTICA

Descendiente de la tortuga carey tradicional, pero en un momento de su vida se vió envuelta en una bolsa plástica que flotaba justo por donde ella nadaba, es imposible que la tortuga pueda quitar el plástico de su cuerpo, y mucho más improbable que el plástico se vaya por sí solo, desde entonces debe nadar con más dificultad, debe comer corriendo el riesgo de enredarse y quedar atrapada en cualquier lugar, e incluso, es una presa mucho más fácil de cazar, pero una presa altamente tóxica para cualquier otra especie que pretenda comersela.

Pico


Su cabeza termina en una boca parecida a un pico que, en su caso, es más pronunciado y afilado que el de otras tortugas marinas. Es usado para librarse de las trampas plásticas, pero cuando queda enredado, su movilidad es casi nula, por lo tanto no logra librarse

Aleta


Sus aletas están diseñadas para que sean grandes nadadoras, pueden alcanzar velocidades de hasta 24 km/h. Enredar su capa con un coral o con basura humana arrojada al mar a esa velocidad supone lesiones irreparables en su cuello.

Caparazón


Las placas posteriores del caparazón de esta tortuga carey se superponen de tal manera que le dan al borde posterior una apariencia parecida al filo de una sierra o de un cuchillo dentado lo que provoca que se enredan fácilmente en redes o con bolsas plásticas bajo el agua.

TORTUGA CAREY
CON CAPA PLÁSTICA


Nueva especie descubierta en Colombia

PULPO ROJO DE CABEZA PLÁSTICA

A pesar de habitar esta tierra por tantos años, tristemente bastaron unos pocos para dar paso a esta nueva especie. El Pulpo de cabeza plástica es una especie que surgió junto a una flotante isla de basura que se desplaza libremente por los océanos, y fue precisamente en uno de sus impredecibles trayectos en los que arrastró a esta nueva especie a una vida completa de sufrimiento. De entre tanta basura plástica que mueve esta isla, bastó una bolsa plástica para dar nombre a esta nueva especie, la cual no tiene mucha esperanza de vida, pues la bolsa que lo asfixia, impide su absorción normal de oxígeno y obstruye cualquier intento del animal por alimentarse; cuando logra abandonar la isla y llega hasta zonas poco profundas buscando quitarse ese peso de encima.

PULPO ROJO DE
CABEZA PLÁSTICA


Nueva especie descubierta en Colombia

Manto


Es una membrana que en una especie normal conecta las extremidades con la cabeza, pero, en esta especie, cumple una sofocante tarea, retener la circulación de sangre que permanece apretada con la bolsa plástica.

Extremidades


Ocho tentáculos fueron inútiles para deshacerse de la bolsa plástica en su cabeza, además, miles de terminaciones nerviosas, estresan al animal hasta dejarlo aturdido.

Cabeza Plástica


Una desafortunada coincidencia encerró la cabeza de esta exótica especie dentro de una bolsa plástica transparente a la que algún humano restó importancia y dejó caer al mar.

Nuestra bolsa fue creada para hacer envíos, pero también puedes usarla en tu día a día:

Una de nuestras bolsas en tus manos, es una bolsa menos de plástico en el mar.